martes, 4 de noviembre de 2014

“TODOS SOMOS DIFERENTES”



La actividad que propongo para mostrar a mis alumnos de 13 años, de la ESO, que la diversidad es buena y enriquecedora, la he relacionado con las matemáticas (área que imparto) y es la siguiente:

1.- Dividiremos la clase en grupos de dos o tres alumnos, dependiendo del número total de ellos que haya en el aula.
2.- Le repartiremos a cada grupo un trozo de cartulina negra rectangular del mismo tamaño, pegamento y piezas hechas de cartulina representando distintas formas geométricas (polígonos) de distintos colores y tamaños. El total de figuras geométricas diferentes debe ser mayor o igual que el número de alumnos que haya en la clase.
Cada grupo podrá utilizar el número de piezas que desee pero no así su variedad. Así, el primer grupo podrá usar todas las piezas que quiera pero sólo de dos tipos distintos. El segundo grupo podrá utilizar todas las piezas que quiera pero de sólo cuatro tipos distintos, y así sucesivamente hasta llegar al último grupo que podrá y deberá utilizar todas los tipos de piezas y cuantas veces quiera cada uno.
3.- Al terminar todos su mosaico, se elegirá el más bonito que corresponderá al mosaico en el que se han utilizado todas los tipos de piezas (el profesor, cuando eligió al alumnado, aportando las ideas que crea conveniente, etc, se habrá encargado previamente de guiar la actividad hasta este punto).
4.- A cada tipo de pieza del mosaico ganador le pondremos el nombre de un alumno de la clase mostrando la analogía existente entre “piezas diferentes” y “alumnos diferentes” y observaremos que la diversidad hace que el mundo sea más bello.
5.- Se le pedirá al alumnado que invente una frase que exprese lo que hemos observado sobre la diversidad y entre todos pegarán el mosaico en una cartulina grande y al lado cada uno escribirá su frase.

6.- Colgaremos la cartulina en la pared de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario